LOS HÉROES DEL 2020

A raíz de la tremenda pandemia que nos apareció producida por un nuevo virus y que está invadiendo al mundo entero con una mortalidad muy importante se ha realizado la labor médica y por ello se ha decidido denominarlos los héroes de la pandemia y se destaca en forma importante la falta de medidas de seguridad que no poseen para ejercer su riesgosa labor en la atención de los contagiados y enfermos.

Mi visión del problema es que este heroísmo no es nuevo ni se limita solo a los médicos.
Todo el equipo de salud y durante toda la existencia de la humanidad ha estado sometido a los riesgos de contagio de las miles de enfermedades infecciosas que existen muchas de ellas de carácter mortal y como se menciona actualmente más lesivas en la medida que los pacientes posean otros factores que alteren su sistema inmunológico.

Quiero destacar algunas circunstancias que considero están presentes y que contribuyen al conocimiento de los problemas de salud que han existido siempre.
Muchos miembros del personal de salud como médicos, odontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares de odontología, instrumentadoras quirúrgicas, dietistas etc desde la época de estudios están en riesgo de contagio de enfermedades infecciosas puesto que la parte práctica de su entrenamiento la realizan en dichas instituciones de salud y en estrecho contacto con todo los pacientes hospitalizados o que acuden a la consulta externa o a los servicios de urgencia en procura de solución a sus problemas de salud. Además durante toda su vida profesional tendrán el alto riesgo , más importante para aquellos profesionales que continúan laborando en las IPS.

Por otra parte en esas instituciones existen otras personas con alto riesgo como son las del aseo, las auxiliares de cocina, secretarias etc. que merecen tenerse en cuenta.

Mi siguiente pregunta es "existen en esas instituciones y para todas esas personas, las medidas necesarias para la prevención de la infección del coronavirus y de todas las enfermedades infecciosas?

Por último "merecen todos estos profesionales el título de héroes?


LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y LAS PANDEMIAS.

Se define como héroe a la persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, si además requiere mucho valor.

Si aceptamos que el prepararse y ejercer las profesiones de salud, no solo la medicina, conlleva un gran esfuerzo y valor, no nos cabe duda de extender la designación a todos los profesionales de la salud y aceptar el título de héroes o heroínas como un reconocimiento nuevo para quienes eternamente vienen trabajando en pro de la salud de la humanidad motivados por razones diferentes como lo expresa el Dr. Harold Aristizabal en su artículo "Coronavirus el gran desafío del Juramento Hipocrático"."

Nuestro objetivo es extender este reconocimiento a todos los profesionales de la salud pues todos ellos tienen el riesgo alto de contraer, no sólo el coronavirus sino un alto número de enfermedades infecciosas, al estar en contacto con los enfermos que las padecen.

Como se dijo antes, no solo los profesionales médicos generales o especialistas, sino otros como odontólogos, enfermeras , instrumentadoras quirúrgicas, auxiliares de enfermería, auxiliares de odontología, dietistas , terapistas respiratorias, fonoaudiologos etc.cuyos estudios de la parte práctica realizan en las IPS en servicios de hospitalización, urgencias y consulta externa y durante el ejercicio profesional, muchos de ellos trabajando en las mismas instituciones de salud , siempre atendiendo pacientes enfermos y contaminados asintomáticos que los pueden contagiar de numerosas enfermedades infecciosas mortales como lo que está sucediendo en estos días con una epidemia de dengue en varias ciudades Colombianas.

El conocimiento de las infecciones poblacionales masivas estimula la toma de decisiones en el manejo de estos problemas. Recordamos que en el siglo pasado existían medidas restrictivas mayores para algunas enfermedades infecciosas bacterianas como los leprocomios para albergar en tratamiento a los pacientes leprosos y las salas aisladas para los enfermos tuberculosos en las IPS. Ellas para evitar el contagio de las personas en general pero con el riego para profesionales destinados a su atención.

En la actualidad son otras las medidas utilizadas para evitar la diseminación de este tipo de agentes infecciosos. Con el pasar del tiempo se descubren agentes terapéuticos eficaces para erradicar los agentes y tratar las complicaciones.

Una situación muy difícil se presenta cuando aparece un agente infeccioso nuevo que como el coronavirus tiene gran infecciosidad, enorme poder de difusión comunitaria, alta mortalidad y para los cuales no existen medicamentos específicos , vacunas cuyo desarrollo y aparición requiere tiempo necesario para el desarrollo tecnológico y ensayos clínicos y no existen condiciones hospitalarias para los pacientes cuando sus pandemias requieren mayor número de unidades de cuidados intensivos, que se deben habilitar y un punto muy importante medidas especiales de protección personal para el personal profesional y otras personas que por su labor hospitalaria, como aseadores, auxiliares de cocina, que se tienen que poner en contacto con los pacientes o elementos contaminados como ropas, vajillas, deshechos.

Entendemos la imposibilidad de mantener condiciones adecuadas para atender eventuales casos de enfermedades infecciosas como la presente pero es necesario que exista la posibilidad de su desarrollo óptimo cuando las circunstancias lo requieren y en el menor tiempo posible.

Artículo generado por abogados de AssistVeritas



 

contacto

Lineas de atención:
01 8000 18 05 40
(602) 488 09 99 Opc. 4

Oficina Principal Cali:
Carrera 3A Oeste No. 2 - 43
Barrio El Peñón

Un servicio
prestado por